Ve También
prev next

La Oreja de Van Gogh quiere volver a Viña: "Nos encantaría que Leire pruebe al monstruo"

En noviembre pasado la gira Cómplices tuvo multitudinarios shows en Movistar Arena, la Quinta Vergara y Arena Monticello con la presencia de Jesse & Joy, Reik y Pablo Alborán. Y mañana vuelve, esta vez con nuevos artistas, en el mismo recinto.

Uno de los artistas convocados es el grupo español La Oreja de Van Gogh, que llega por segunda vez al año a nuestro país, tras llenar el Caupolicán en marzo pasado.

"Yo creo que es la octava vez que venimos en total. Hemos vivido aquí las mejores noches de la historia del grupo, en Viña del Mar", recuerdan los músicos.

Y llegan a propósito del lanzamiento de "Primera Fila", su nuevo álbum que, en un formato semejante al MTV Unplugged, los hace recrear sus canciones más conocidas en vivo y de modo acústico. Y, cosa rara en ellos, lo grabaron en México y con artistas invitados.

"Ha sido una experiencia nueva para nosotros, es primera vez que grabamos fuera de España y que grabamos con más personas", cuentan los músicos, que en el disco presentan cuatro temas nuevos: "María", con Natalia Lafourcade, "Una y otra vez", "El primer día del resto de mi vida" y "Cuando dices adiós".

"Quisimos que hubiera novedades y escogimos grabar estas canciones que hablan en sus letras de alguna manera de lo que este Primera Fila suponía para nosotros: un reto", opina Leire Martínez, vocalista de la banda desde la partida de Amaia Montero, en 2007.

El proyecto se enmarca en las ganas de la banda española de devolver la mano al público sudamericano, tras tanto cariño entregado. "Antes girábamos en España y si se abría un hueco veníamos a Latinoamérica, les prestábamos muy poca atención", dice Leire.

"La calidez de la gente nos hace sentir como Los Beatles en Latinoamérica, es estremecedor ver cómo nos siguen a todos lados. Cualquier artista debería probar venir a Latinoamérica como experiencia", agrega Xabi San Martín.

Prueba de esa calidez es la recepción que han tenido las dos veces que se presentaron en Viña, en 2005 y 2007, ambas con Amaia Montero de vocalista. Por eso, confiesan los hombres del grupo que quieren regresar para que la joven Leire lo experimente también. "Le hemos llenado la cabeza de anecdotas, nos encantaría que pruebe al monstruo", ríen.

"Me han metido mucho miedo, le tengo mucho respeto", reconoce ella. "Viña del Mar tiene ese marco que lo diferencia de otros festivales porque en el mismo momento reconoce tu mérito y te agradece la actuación. Eso te impone más porque hay que hacerlo muy bien para que te vaya bien",

Y para el próximo año piensan realizar un nuevo disco original, su primero desde 2011, y esperan que haga notar la etapa en la que están.

"Nuestras canciones son de amor y evolucionan mientras evolucionamos nosotros. Antes eran sobre novias y a estas alturas son sobre amor por los hijos. El reto es ser cada vez más sofisticados sin perder nuestra esencia", dicen.

Francisco Ormazábal / Publimetro