Ve También
prev next

Columna de @Televisivamente: Pequeña enciclopedia de series británicas

 
   

PoImagen foto_00000001r: @Televisivamente: Tevito y seriefilo

Estamos viviendo un auge en el visionado de series. Ya no hay que esperar meses o hasta años para poder ver una serie de televisión en canales abiertos o TV Cable. El impacto de internet ha obligado a estas señales a estar al día con las series más populares. Ahora simplemente pasan algunos días desde su estreno en EEUU hasta que las podemos disfrutar en nuestras pantallas de TV pagada. Es el caso de The Walking Dead, Games of Thrones, Spartacus, entre otras.

Pero claro, eso ocurre solamente con las series provenientes de Estados Unidos. ¿Que sucede con otras partes del mundo?, ¿Qué pasa con esas series que tienen un nivel que, incluso, superan a las norteamericanas?. Quizás no lo sepan. pero al otro lado del océano, en otro continente, se hacen las mejores series que se puedan disfrutar. Hablo de Gran Bretaña o Reino Unido o Inglaterra o UK o como usted quiera llamarlo.

Es en UK (así lo llamaremos) donde las producciones audiovisuales televisivas tienen un complemento muchísimo más acabado en calidad, textura, guiones, imagen, sonido, trama, actores, producción, etc. Es en esta isla donde solamente las temporadas de sus series tienen, en promedio, 6 capítulos (Algunos tendrán menos, como Sherlock o quizás más, como Skins) pero como dicen por ahí "De lo bueno poco". Quizás sea por un tema económico o por querer mantener la calidad versus la cantidad de sus series. Pero lo que es cierto es que al tener pocos episodios todo se concentra en pequeñas dosis de grandes historias. Algo que EEUU debería aprender y no explotar sus series a lo "fabrica de salchichas" con 24 episodios por temporadas donde, en algunos casos, guatean de manera estrepitosa... pero los British no, ellos tienen sus temporadas cortas y que nadie los venga a sacar de ese modelo de negocios.

Dentro de la fauna televisiva británica hay una gran cantidad de series que, en la actualidad, debaten el poderío de la imponente industria gringa. Como por ejemplo:

"Sherlock": Adaptación moderna del conocido detective creado por Sir Arthur Conan Doyle y que la BBC lleva de manera magistral 3 capítulos por temporada con la duración de 90 minutos, o sea, cada capitulo es prácticamente una película nueva. la serie lleva 2 exitosas temporadas y ya está en rodaje la tercera. Actualmente EEUU sacó su propia versión del detective llamada "Elementary"... pero es que la versión Británica le pega mil patadas karatecas-Chuck Norris-The Rock a la versión gringa.

"Misfits": Desde E4, canal juvenil del siempre controvertido Channel 4 nos llega esta serie que podríamos catalogarla como los "Héroes de la era MTV", ¿Qué pasaría si una tormenta le da a un grupo de jóvenes inadaptados súper poderes acordes a su personalidad? desde esa premisa arrancan las historias. La serie lleva 4 temporadas y se confirmó una quinta. Pero lo cierto es que la serie tiene su minuto de gloria en las dos primeras temporadas. pasada la tercera se van personajes y se exacerban las tramas algo absurdas. Pero aún así es una de las grandes series que, actualmente, nos dejan con ganas de más.

"Black Mirror": Miniserie revelación del 2011. Provocadora hasta decir basta. Intrigante como pocas y esperada como nunca. La serie nos trajo 3 capítulos independientes sobre cómo la tecnología nos consume, las redes sociales nos envuelven y el futuro está roto. La serie originalmente solamente tendría una temporada. pero fue tal el éxito y repercusión internacional que se decidió darle una segunda temporada que también contiene 3 capítulos independientes entre sí. Esta serie es, nuevamente, emitida por el controvertido Channel 4. Hablar de las historias de cada capítulo sería matar la serie. mejor descubralo usted mismo y déjese sorprender.

"Skins": La serie que marcó una generación. En esta lado del mundo estamos acostumbrados a series juveniles casi infantiles como BKN, Amango o las teleseries de Yingo, nada muy arriesgado y ciertamente poco realista. Skins nos habla de drogadicción, homosexualismo, alcoholismo, infidelidades, muertes y todo lo que conlleva a la juventud actual sin rodeos ni falsas caretas. En esta serie todo es crudo y nada queda a la imaginación, es explícito sin asco. Skins ha tenido 6 temporadas y prepara capítulos especiales para decir adiós luego de 3 generaciones tan diferentes entre sí.

Cualquiera de Ricky Gervais: así de simple. Cualquier serie donde aparece Ricky Gervais es absolutamente recomendable. Desde la pionera The Office UK, pasando por la divertida Extras. Después la polémica y, quizás, discriminadora Life's Too Short hasta su más reciente dramedy (mezcla de comedia con drama) llamado Derek. Es que con Gervais no hay puntos medios: O se ama o se odia. Pero es el gran genio cómico proveniente de la isla inglesa.

"Downton Abbey": no hace falta comentarios. Una de las grandes series que nos ha traído UK. merecedora de muchos premios tanto británicos como también de Estados Unidos. Situada en el año 1912, muestra la vida en el condado de Downton Abbey en Inglaterra que cambia radicalmente producto de un problema en los herederos de la aristocrática familia Grantham. La serie cuenta con 3 temporadas y es un imperdible del género audiovisual británico.

Me quedan muchísimas series en el tintero que, seguramente, darán para un Tomo 2 de esta Pequeña Enciclopedia. La mayoría de estas series sólo pueden ser vistas por Internet y algunas están siendo emitidas en canales de TV cable y satelital.

Lo más rescatable en una serie UK es que se pueden ver en una tarde sin problemas, los capítulos son intensos y no bajan el nivel en ningún momento (salvo en ocasiones contadas con los dedos de una mano). Algunos canales de nuestros sistemas de TV pagada han apostado por traer las más exitosas producciones y eso se valora, pero aun así todavía están muy por debajo del auge que han tenido las series provenientes de EEUU -No quiero que se entienda mal, las series gringas son muy buenas- sobretodo las series del cable gringo donde se tiene una libertad muchísimo mayor.

Espero que les sirva este pequeño resumen de recomendaciones sobre series que hay que ver si o si. Ya que si los gringos se han superado en sus series, los británicos los igualan y superan en temas, guiones y producción.